La guardería inglesa – respetuosa, fomentar la creatividad y los juguetes reciclables
Potenciar la creatividad de los pequeños es una labor que concierne tanto a padres como a educadores. Si pretendemos que en un futuro sean personas autónomas, se debe potenciar en ellos la creatividad. Multitud de estudios han demostrado que la creatividad tiene mucho que ver con el éxito de las personas.
La creatividad de tu hijo, dependerá de la dedicación, cuidado y atención. La creatividad en los niños necesita ser ejercitada y desarrollada a través de diferentes actividades, juegos y sencillos ejercicios que le ayuden a crecer. La guardería inglesa – respetuosa aporta una nueva lengua a los pequeños, lo que hace que desarrollen aún más su creatividad en el habla y expresión. Hoy en día, el abanico de posibilidades de ocio para los niños es tan amplio que aborda elementos desde la diversión en familia, pasando por los juegos colectivos, para terminar en el simple juguete.
¿Cómo fomentar la creatividad en los más pequeños?
La famosa frase «de los errores se aprende» es aplicable a los niños. Dejar que cometan errores les permite aprender de lo erróneo y buscar posibilidades de creación, hay que dejar que los hijos se equivoquen y así se fomentará su creatividad.
Los cuentos en español o inglés antes de dormir son una buena fórmula para que ellos mismos desarrollen su imaginación. Una buena técnica es leer un cuento al niño y, al terminar, hacer que te lo cuente él. Te sorprenderás de todos los detalles y matices novedosos que aportará a la historia.
Las palabras clave, son la clave. Para fortalecer la creatividad de tus hijos, basta con algunas palabras clave para que ellos comiencen a crear su propia historia, con su argumento, desarrollo y desenlace.
Los niños son curiosos por naturaleza. Fomentar esta curiosidad y aportarles pautas para saber cómo investigar o buscar es fundamental para ayudar a desarrollar su creatividad. Si se escucha con atención las ideas de los niños, se sabrá cómo orientarles en cada momento.
Limitar la imaginación de tu hijo es como poner diques al mar. Es importante que, si necesita crear una historia, se le ayude a encontrar todos los elementos necesarios para crearla y poderla incluso representar.
La pintura es el arte por excelencia de los niños. Un papel en blanco y algunas pinturas son elementos básicos para que tu hijo comience a desarrollar su creatividad desde la nada. Asombra todo lo que los niños son capaces de representar.
Aunque parezca una locura, también hay que dejar que se aburran, sí, que se aburran. De esta forma, el niño buscará un entretenimiento y desarrollará el ingenio para buscar una actividad en lo que “utilizar sus neuronas” en ese momento. Es un error dejarles el móvil o la Tablet en un momento de inactividad porque, de esta forma, estaremos limitando el desarrollo de su creatividad con una sobrecarga de estímulos. Dicho de otro modo, el uso de las tecnologías en la primera infancia les puede llegar a anular el desarrollo de la imaginación. Es conveniente esperar a que, al menos, cumplan los 6 años para que empiecen a manejar un móvil.
Juguetes de materiales naturales y reciclados
Corren nuevos tiempos y con ellos nuevas experiencias, formas de educar y de jugar. Las generaciones actuales nada tienen que ver con las de hace 30 años. Sin embargo, las nuevas tecnologías aplicadas a la infancia están dejando paso a una forma de jugar diferente, mucho más pasiva y alejada de lo que demanda nuestra naturaleza humana.
La naturaleza ofrece un abanico infinito de posibilidades para facilitar el juego de los más pequeños. Además, materiales y/o utensilios que todos tenemos en nuestras casas pueden potenciar el desarrollo de una actividad lúdica. Una simple botella de plástico, el canuto del papel de baño, las tapas de refrescos o un sencillo cartón de huevos entre infinidad de otros materiales pueden ser el juguete perfecto para tus hijos. Educarles en lo natural es la forma más acertada para crear individuos creativos, inteligentes y sanos el día de mañana.
¿Cómo se hace?
He aquí algunas ideas de los juguetes más divertidos para los pequeños de la casa:
Cómo hacer una mariposa con una botella de plástico. Haz las alas y las antenas de mariposa con pequeños trozos de goma eva. Pega las alas y las antenas en la botella de plástico, hazte con unos ojos móviles y pégalos a la parte superior de la botella y, por último, pega un trozo de goma eva en la nariz. Ya tendrás una preciosa mariposa ecológica, reciclable y muy natural.
Cómo hacer unos prismáticos con rollos de cartón. Cubre los rollos con cola de pegamento, con la ayuda de un pincel. Después, coloca papel de muchos colores sobre los rollos. Con la tijera, recorta dos rectángulos de tres centímetros de largo, por lo menos. Pega ambos rectángulos en los dos rollos por encima y por debajo para que se sostengan. Para terminar, pega la cinta a los ya prismáticos y voila, ya tienes unos divertidos prismáticos para tu pequeño/a que servirán de fantasía para cientos de historias, ya lo verás.
Deja que vuele su imaginación
Tener un espacio propio de juego y dejarles tiempo para dejar volar su imaginación, les ayudará a ser más libres para realizar todo lo que quieran. Normalmente, el dormitorio de un niño es su feudo y testigo de infinidad de historias. No hay que entrometerse en los juegos de los niños porque cada juego es un mundo para ellos en los que, quizá, no haya espacio para cualquier otra persona. Las ideas que surjan de los materiales puestos a su disposición para crear, potencian nuevas experiencias que les serán muy útiles para desarrollar su creatividad y resolver conflictos y frustraciones que surjan en el camino. Un niño creativo e imaginativo siempre será un adulto de éxito.